Malos Entendidos





1) La Gran Tribulación no son 7 años sino 3 1/2

    La idea de que la Gran Tribulación durará 7 años se origina por una mala interpretación de la profecía de las setenta semanas en Daniel 9:20-27. Sin tomar en cuenta Daniel 7:25, refiriéndose al Anticristo y su tiempo.

Daniel 7:25  "Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
  • Tiempo, y tiempos, y medio tiempo son tres años y medio.

Apocalipsis 12:6  Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
  • Mil doscientos sesenta días son tres años y medio.
Apocalipsis 13:5  También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
  • Refiriéndose al Anticristo y la autoridad que se le dio. Solo por 42 meses que son tres años y medio.

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
  • Jesús refiriéndose a Daniel 9:27  "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".
  • Daniel 11:31   "Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora".
  • Daniel 12:11   "Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días". (1.290 días son tres años y medio)
Mateo 24:21 "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
  • Jesús dice esto después que habla de la abominación desoladora, dando a entender que la gran tribulación comienza cuando el Anticristo hace esta abominación, que detiene el sacrificio en el lugar santísimo y se proclama ser el mesías, y hay comienza la gran tribulación. Y son tres años y medio y no siete años. 


2) ¿Qué es la abominación desoladora?


  • Mateo 24:15. 
        " Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),

  • Daniel 9:27.
        Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con         la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se
        derrame sobre el desolador.

      
    Algunos afirman que la Abominación desoladora es Antíoco Epífanes y que ya esto se cumplió cuando él sacrificó un cerdo en el templo. Pero eso no es así, es completamente falso que eso sea la abominación desoladora y lamentablemente esto es lo que se enseña, y las personas no verifican la información.
    Antíoco Epífanes vivió entre los años 215 - 163 a.C., antes de Cristo, y en Mateo 24:15 Jesús está hablando de un tiempo futuro, Antíoco Epífanes NO es la Abominación desoladora. (Por eso Jesús dijo "el que lee, entienda")


    La Abominación desoladora es lo que dice Pablo en 2 Tesalonicenses 2:3-4.
  • 2 Tesalonicenses 2:2-4. 
3. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
4. el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

    La Abominación desoladora es: cuando el Anticristo se sienta en el templo y proclame ser Dios. Y así como dice Daniel 9:27, a la mitad de los 7 años, el Anticristo entrará en el templo que será edificado en ese tiempo, y proclamará ser Dios y se sentará en el lugar Santísimo, esta es la abominación desoladora, y comenzará la Gran Tribulación(3 1/2), como Jesús lo dijo en Mateo 24:21

  • Mateo 24:15-21
"" Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montesEl que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!. Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.    


3) Los Electos en Mateo 24:29-31


29. E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

  • Algunos dicen que estos escogidos son Judíos y no es la iglesia. Pero elegidos se le decía  a los Judíos en  el Antiguo Testamento, pero no en el Nuevo Testamento. Romanos 11:7 hace esta distinción:
Romanos 11:7. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;


4) Se tuerce 1 Tesalonicenses 4:13-18


    Estos versículos son los más usados para decir que no pasaremos por la tribulación y que la iglesia será llevada antes. Pero, no se esta leyendo lo que dice sino que se tuerce su significado, solamente vea las preguntas contestadas en la Biblia.

 Busque que dice la Biblia Preguntas de observación
 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.  ¿Ignorar hacer de quienes?
¿Quienes son los que duermen?
 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 
¿A quienes traerá Dios con Jesús?
¿Cuándo los traerá?
¿Al mismo tiempo?
¿Por qué dice traerá en vez de llevar?
 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.  ¿A quienes no precederemos?
¿Estos son los que Dios traerá con Jesús?

4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  ¿Descenderá en secreto nadie lo sabrá?
¿Son estos los mismos Dios traerá con Jesús?
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.  ¿Sucede esto al mismo  tiempo?

4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. ¿Alentamos con estas palabras o con otras?

  • No existe en la Biblia un rapto secreto, que alguno dicen que Jesús primero viene por la iglesia en un rapto secreto. No hay un versículo en la Biblia que diga eso. 


5) El Día del Señor


    Cuando se leen los versículos favoritos del rapto, no se toma en cuenta el contexto, los versículo anteriores y posteriores; solo para defender una idea preconcebida  y forzar la Biblia que diga algo que no está diciendo.

 Versículos  Notas
1 Tesalonicenses 4:15-18 
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
  •  Estos son versículos conocidos de los partidarios del rapto antes de la tribulación.
  • Pero solo leen lo que les conviene.
  • Hay que continuar leyendo, los originales no tienen versículos ni capítulos, son ideas completas. 
1 Tesalonicenses 5:1-2 
5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 
5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
  •  El versículo 2 del capítulo 5, habla del "día del Señor".
  • No se está cambiando el tema, el "día del Señor" incluye el rapto.
 2 Tesalonicenses 2:1-2 
1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 
2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 
  • Aquí hay una aclaración más. Nótese en el versículo 1 que habla de dos cosas: 1) La venida de nuestros Señor Jesucristo y 2) nuestra reunión con Él.
  • Luego a estos dos eventos los llama el Día del Señor en el versiculo 2. 
  Joel 2:31
2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 
 
  •  Joel habla del mismo día y da unas características: sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre
  Isaías 13:9-10
13:9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 
13:10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.
 
  •  Isaías hablando del mismo día, y da más características: estrellas y luceros no darán su luz, el sol se oscurecerá al nacer y la luna no dará su resplandor 
  Mateo 24:29-31
24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 
 
  •  Dice que es después de la tribulación.
  • Habla de señales características del día del Señor.
  • Y los ángeles juntarán a sus escogidos (Rapto)



6) La Final trompeta


    1 Corintios 15:52: en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la FINAL TROMPETA; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


    Está afirmaciòn de Pablo esta bien clara, y se interpreta literalmente, está diciendo lo que está diciendo, algunos quieren torcer este versículo hablando que esta trompeta última es otra y no la que afirma Apocalipsis 11:15 que es la séptima trompeta de siete, osea la última. Los que tuercen este versículo están obligados a torcer otros más, porque lo que afirman la Biblia no lo dice.

    Apocalipsis 11:15-19: El séptimo ángel tocó la TROMPETA, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
16. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
17. diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
18. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
19. Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

    La iglesia pasará por el tiempo de la tribulación, y será salvada solamente del día de la ira de Dios con la humanidad.


7) El que impide la manifestación del Anticristo


Mucho se dice acerca de qué o quién es él que impide la manifestación del hombre de pecado (El Anticristo).

Primeramente veremos la Biblia textualmente como la fuente de autoridad y de información respecto al tema; yo no daré mi opinión personal sino me centraré en lo que la Biblia dice textualmente, espero que tu hagas lo mismo también; por el contrario no valdría la pena hablar del tema si traemos nuestras ideas y dejamos la Biblia a un lado.  

2 Tesalonicenses 2:6 “Y ahora vosotros sabéis lo que lo impide, a fin de que a su debido tiempo se manifieste”

  • Los tesalonicenses lo sabían, por eso Pablo no lo dice.

  • Dice primeramente “lo que impide” no dice “él que impide”

  • No nos dice quien es en este versículo.

  • Solo nos deja la pregunta ¿por qué se refiere a algo y no a una persona?

  • Posibilidad: por el hecho de que ellos lo sabían, y utiliza esto para seguir enseñándoles, por eso lo aclara en el versículo 7.

2 Tesalonicenses 2:7 “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de enmedio”

  • Ya estaba en acción el misterio de la iniquidad, y por supuesto sigue estando ahora.

  • Aquí cambian al referirse a quien detiene al anticristo, de algo en el versículo anterior, a una persona en este versículo. ¿Qué causa el cambio?, ¿está esto en el original?.  No nos da una pista clara todavía; sólo la posibilidad de que está enseñándoles, y les preguntó indirectamente en el versículo 6.

  • Esto una posibilidad hasta dónde nos lleva el versículo sin nosotros agregar nada.


Ahora veremos algo más claro, y lo dice la Biblia textualmente; y que a muchos se les pasa por alto porque no dejan que la Biblia hable sin interrupción de parte nuestra, y tratar de meter ideas en el texto.

Veamos como empieza el capítulo, recuerda estamos investigando quién es el que impide la manifestación del anticristo. La idea preconcebida de lo que vamos a leer, es que él que impide es el Espíritu Santo, y que será quitado cuando la iglesia sea arrebatada. Veamos e interpretemos la Biblia literalmente.

2 Tesalonicenses

2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,

- Toca dos temas: 1) la venida de nuestro Señor Jesucristo y 2) Nuestra reunión con él (rapto).

- Recuerda estos dos temas, cuando cambia el tema nos daremos cuenta literalmente.

2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

- Sigue el mismo tema.

- Advierte su importancia.

- Une aquí la venida del Señor y nuestra reunión con él con el Día del Señor, refiriéndose a lo mismo.¿Si o no?

2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

- ¿No vendrá quién?: Jesús y nuestra reunión con él porque ese es el tema, no lo ha cambiado

- ¿Quién viene primero? La Apostasía y El Anticristo



Preguntas:

  1. ¿Para qué Pablo les da estas advertencias si la iglesias no estará aquí en la tierra para cuando el Anticristo se manifieste? Además, primero es la apostasía y el anticristo y luego viene Jesús, la iglesia esta despues del anticristo por lo tanto no es la que impide (lea lo que dice).

  2. ¿Dónde dice que es él Espíritu Santo? No lo dice aquí en 2 Tesalonicenses, ni hay referencias de otro versículos que lo diga en toda la Biblia.

  3. ¿Qué viene primero el rapto o el Anticristo? En el versículo 3 dice "no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado" primero viene el Anticristo y después viene Jesucristo y nuestra reunión con él, como lo dice el tema de que se está hablando desde el versículo 1. Además el versículo 1 dice que las dos cosas están juntas: "la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestras reunión con Él". (Leer).

  4. Entonces no puede ser él Espíritu Santo el que impide porque el que viene primero antes de Jesús y nuestra reunión con Él, es el Anticristo


Consideración
    Una probabilidad acerca de quién es el que impide entonces, es ver lo que dice Apocalipsis 12:7-10.

12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 
12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 
12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 
12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 

    Solo para considerar, el diablo tiene que ser lanzado a la tierra después de esta pelea con Miguel y sus ángeles
  • Podría ser esto lo que impide, que no ha sido echado del cielo, esta batalla con Miguel no a sucedido.
  • Sigue acusando a los escogidos frente a Dios.
  • Esta es una posibilidad considerada por varios estudiosos.
  • El que impide no es el Espíritu Santo sino Miguel.




8) Se saltan versículos de Mateo 24


    Deliberadamente se pasan por alto versículos de Mateo 24, como si no estuviera allí.  En Mateo 24:7 el muy referido versículos de los terremotos como señales de la venida de Jesús, seguido por el 8, que habla de los principios de dolores, también muy referido; y el versículo 9 que algunos no ignoran como si no estuviera ahí, dice: 

Mato 24:9. "Entonces os entregarán a tribulación,
y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las
gentes por causa de mi nombre"

    Esto está incluido en el tiempo del fin como las demás señales conocidas, y esta hablando del tiempo de la tribulación donde la iglesia tomara parte, como lo afirma Meto 24 de nuevo en los versículos: 24:29-31

24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 



9) Rapto y la Resurrección


    El rapto y la resurrección son diferentes términos que describen el mismo evento.  

1 Tesalonicenses 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.



10) Primera resurrección después de la Gran Tribulación


    Apocalipsis 20:4-5 nos indica que la primera resurrección es después de la Gran Tribulación

Apocalipsis 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 
20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección


11) Participantes de la Primera Resurrección


    Apocalipsis 20:4-5 nos dice que las personas que participan de esa resurrección son los que no adoraron la imagen de la bestia y no recibieron la marca en sus frentes y en sus manos



12) "Parusía"


    Hay una palabra importante en Griego que muestra los pasajes del rapto en todo el Nuevo Testamento. Esa palabra es "parusía", que significa: venida, llegada, presencia o visita. Y cuando se usa habla también del rapto.



13) Rapto y "Parusia"


    Varios pasajes en el Nuevo Testamento nos dicen que el rapto será en la venida (parusía) de Cristo; y también afirman claramente que esta parusía de Cristo será al final de los siete años de Tribulación. Obsérvalo en el contexto de estos capítulos: 1 Tesalonicenses 4; 1 Corintios 15; Mateo 24; 2 Tesalonicenses 2


14) Jesús dijo que el rapto será después de la Tribulación



Mateo 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.


Marcos 13:24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 
13:25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria
13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo. 



15) Rapto y Trompeta

En 1 Corintios 15:52, nos dice especialmente que el rapto ocurrirá a la "final trompeta"

1 Corintios 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.





16) Trompeta en otros versículos

    
    En Mateo 24:31, 1 Tesalonicenses 4:16, y 1 Corintios 15:52 exactamente la misma palabra trompeta (G:salpigx) se usa en los tres casos

  • Mateo 24:31. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

  • 1 Tesalonicenses 4:16. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 

  • 1 Corintios 15:52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


17) ¿Cuál final trompeta?


    Las trompetas de Mateo 24, 1 Tesalonicenses 4 y 1 de Corintios 15 todas corresponden a la Séptima Trompeta en el libro de Apocalipsis que es la última trompeta, Apocalipsis 11:15. 



18) 1 Tesalonicenses 4:16, 17


    El famosos versículo de rapto de la iglesia, dice claramente que vendrá el día del Señor, siguiendo el contexto (no se cambia el tema) en el versículo 5:2 
"Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;

    Queriendo decir que el rapto es después de la tribulación en el día del Señor, además el versículo 4:17 dice que lo reviviremos 
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con 
ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


19) Inmediatamente después de la tribulación


    Mateo 24:29-31 es bien claro:  
 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 
  • ¿Inmediatamente después de que?
 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 
  •  ¿Vendrá visiblemente?
  • ¿Quienes lo verán?
 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. 
  •  ¿Qué harán los ángeles?
  • ¿Está hablando del rato?



20) La palabra iglesia en Apocalipsis


    Algunos afirman que la palabra iglesia no sale mas después del capítulo cuatro, y que por lo tanto la iglesia no esta en el tiempo de las trompetas y todo lo demás. La palabra iglesia no, pero si hablas de sinónimos y de los santos:
  • 7:3. "los siervos de nuestro Dios"
  • 12:11. "y ellos han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte"
  • 12:17. "el dragón se llenó de ira contra la mujer, y fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella"
  • 13:7. "Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos"
  • 13:10. "Aquí está la paciencia y la fe de los santos"
  • 14:12. "Aquí está la paciencia de los santos"


21) Daniel 12:1


 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.  Tribulación
"y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces"

Rapto:
"pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo"

 Primero Tribulación y después rapto



22) "El Príncipe que ha de venir"


“Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones”.


Daniel 9:26 (RV1960)


Consideraciones:

  1. Este es el versículo con que algunos afirman que el anticristo será de Roma.

  2. Esta doctrina se basa en este solo versículo, sin ningún otro que apoye, o afirme la misma idea, una doctrina basada en un solo versículo de la Biblia tiene que se investigada.

  3. Existe una mala interpretación al usar este versículo porque sin ninguna observación detallada se está ignorando lo que el versículo en realidad está afirmando


Lo que algunos afirman:

Lo que interpretan de este versículo es que está hablando sobre la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por el general romano Tito (y es cierto), que cumplio la profecía de Jesús sobre la destrucción del templo de una manera literal. Mateo 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.


Se cumplio literalmente, el “Muro de los Lamentos” que se encuentra en Jerusalén, no es parte del templo, esto es un muro de retención que fue construido para proteger el terreno del templo, y hizo un tiempo después de la construcción del Templo. La profecía de Jesús si se cumplio literalmente.


También se enseña que el futuro anticristo será de un Imperio Romano revivido, con la frase: “el pueblo de un príncipe que ha de venir”. Pero hay uno detalles que no se están tomando en cuenta.   


El problema en Daniel 9:26:

Además de el hecho de que no se respalda ni existe un versículo paralelo en ninguna parte de la Biblia, el problemas está en la traducción de una sola palabra que cambia el sentido. Y la palabra es: “pueblo”, que viene del hebreo “am”, que se tradujo pueblo, pero en el hebreo se refiere a una “etnia”, un grupo de personas y no una nación o pueblo.


En esto hay una diferencia, porque una nación o pueblo puede estar compuesto de varias etnias. El diccionario dice que etnias es: “Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural”. Entonces, como la Biblia está inspirada por Dios mismo, él utilizó etnia en vez de pueblo por una razón.


Recuerde que esto tiene que ser aclarado porque no se puede hacer una doctrina de un versículo solo y aislado en la Biblia, tal cosa no existe en la Biblia. Por esta razón, tenemos que investigar ¿por qué se utiliza etnia en vez de pueblo en este versículo?. No se utiliza mamalakrah que en hebreo es reino o imperio, ni tampoco goy, que en hebreo es nación.  Tenemos que investigar la historia y buscar evidencia claras sobre esta pregunta: ¿de qué etnia estaba compuesto el ejército que destruyó a Jerusalén en el año 70?. Esta pregunta es el resultado de buscar una explicación del uso de etnia en vez de pueblo, por que se puede ver que se quiere que entendamos etnia por alguna razón. Por que si se quisiera que entendiéramos pueblo, se hubiera usado pueblo en vez de etnia.



Datos Históricos

  1. La expansión del Imperio Romano hizo casi imposible que todos los soldados fueran de Italia.

  2. El Imperio Romanos se extendió por Europa, África del norte y una amplia franja de Oriente Medio.

  3. Por esta causa a principio del siglo I, el emperador Augusto hizo una serie de reformas radicales que condujeron a cambios dramáticos a la composición étnica de los ejércitos Romanos.

  4. Después de las reformas de Augusto en el año 15, la única parte del ejército romano que seguía consistiendo de gran mayoría de los Italianos de Roma fue la guardia pretoriana, una unidad élite militar cuya misión era proteger específicamente al emperador y los generales.  

  5. El resto del ejército se componía de los “provincianos” que eran los que venían de la provincias de todo el Imperio Romano.


Algunas Evidencias

  1. Publio Cornelio Tácito, que fue un senador y un historiador del Imperio Romano hablando del ataque de los romanos a Jerusalén , Tácito detalla las legiones específicas y los pueblos que la componen principalmente el ejército atacante: “Tito César… encontró en Judea tres legiones, la 5ta, la 10ma, y la 15va… A esto añadió la 12va de Siria, y algunos hombres pertenecientes a la 18va y la 3ra, a quienes se habían retirado de Alejandría … por un fuerte contingente de Árabes, que odiaban a los judíos con el odio habitual de los vecinos” Libro: (Las Historias).   


  1. Flavio Josefo, otro historiador insustituible de este periodo, confirma el informe de Tácito: “Así que Vespasiano envió a su hijo Tito, vino por tierra a Siria, donde se reunieron las fuerzas romanas, con un considerable número de auxiliares de los reyes en ese vecindario” (Guerra de los Judíos). Una vez más, Josefo revela que las legiones romanas usadas para atacar Jerusalén se encontraban estacionadas en Siria.


Más tarde, Josefo también detalla el número específico de soldados Árabes que se unieron a las fuerzas con los ejércitos invasores: “También Malchus, el rey de Arabia, envió a un millar de jinetes, además de cinco mil hombres de a pie, la mayor parte de los cuales eran arqueros, de modo que el conjunto ejército, incluyendo a los auxiliares enviados por los reyes, así como jinetes y todos estaban nidos en conjunto, asciende a sesenta mil.”  

  1. Con respecto a lo anterior, de la etnicidad de los soldados, algunos dicen de que eso no interesa porque el que daba las órdenes era el Imperio Romano, esto es razonables, pero miremos lo que escribió el historiador romano José en su libro “Guerras de los Judíos”


  1. Flavio Josefo “Guerras de los Judíos”:

Y ahora cierta persona vino corriendo a Tito, le dijo de este ataque… con lo cual se levantó a toda prisa, y, así como él era, corrió a la casa del santuario, a fin de detener el ataque, después le siguieron todos sus comandantes, y después de ellos les siguieron varias legiones, en la gran sorpresa; así que había un gran clamor y el túmulo levantado, como era natural en el movimiento desordenado de un ejército tan grande. Luego lo hizo César, tanto llamando a los soldados que luchaban, con una gran voz, y dando una señal a ellos con su mano derecha, para que detuvieran el ataque.


Sin embargo, fueron sus pasiones demasiado difícil para los que tenían que respetar al César, y el temor que tenían de él que se lo impidieron, como era el odio de ellos a los judíos, y una cierta inclinación vehemente a luchar contra ellos, demasiado difícil para ellos también… Y así fue la santa casa incendiada, sin la aprobación del Cesar.


No fue  una orden del ejército romano la destrucción del templo y la ciudad, sino el odio a los judíos de los musulmanes, los mismos pueblos que rodea a Israel hoy en día.  


Esta odio se ve quizá más claramente en un episodio truculento registrado por Josefo en “Guerras de los Judíos”: A medida que los ejércitos romanos rodearon a Jerusalén, muchos de los ciudadanos elegían rendirse y abandonar la ciudad. Mientras ellos lo hacían, muchos se tragaban todas las monedas de oro o de plata que poseían, con la esperanza de poder recuperarlos después de haber escapado de la ciudad, sin nada más. Pero cuando salieron a rendirse a los soldados romanos como no combatientes suplicantes, se encontraron con un terrible destino. Los soldados Sirios y Árabes que componían los ejércitos romanos no quisieron nada de esto. En su lugar,  Josefo nos dice que los soldados mataron a los que deseaban rendirse, esperando encontrar oro o plata que pudieran haberse tragado:


“La multitud de árabes, con los sirios, cortaban a los que vinieron como suplicantes, y buscaban en sus vientres. Nada me parece más terrible que toda esta miseria que asoló a los judíos, ya que en el tiempo de una noche unos dos mil de estos desertores fueron diseccionados ”.


Conclusiones: El anticristo no vendrá de Roma como se ha aceptado, sino que vendrá de los musulmanes, quienes eran el grupo étnico más grande en el ejército romano cuando destruyó Jerusalén y el Templo en el año 70 d.C, por medio del general romano Tito.


“Pueblo de un príncipe que ha de venir”, la palabra pueblo aquí en hebreo (am) se refiera a la etnia del ejército que destruyó Jerusalén en el 70 d.C, y la etnia predominante era musulmana.