Las Dos Resurrecciones


Resurrección: morir y volver a vivir/ Nacer a una nueva vida / Vencer la muerte.

    Para tocar este tema tan discutido y con diferentes opiniones, empezaremos desde cero. Desde el punto en que podemos decir: yo no se nada y quiero conocer que es lo que la Biblia dice. Lo haremos con evidencias, y no con opiniones independientes acerca de lo que la Biblia dice. 

  •   No llegando a la Biblia con las conclusiones hechas, sino sacar las conclusiones de la Biblia.
  •  Interpretando la Biblia literalmente según su género literario. Todas las profecías de la Biblia se han cumplido literalmente, y por eso debemos interpretar literalmente dependiendo del tipo de literatura usada.
  •  El autor es la autoridad el recibió la inspiración, tenemos que respetarlo y no pasarle por encima, si no caeríamos en un subjetivismo, que es cuando el intérprete toma el lugar del autor. Y originalmente Dios mismo es el autor de la Biblia.
  • Resurrección viene de la palabra ANASTASIS en griego, y aparece 40 veces en el Nuevo Testamento solamente.

Mateo 22:23, 28, 30,31 - 27:53.

Marcos 12:18,23.

Lucas 14:14 - 20:27, 33, 35,36.

Juan 11:24,25.

Hechos 1:22 - 2:31 - 4:2,33 - 17:18,32 - 23:6,8 - 24:15,21 (Usadas en evangelismo)

Romanos 1:4 - 6:5

1 Corintios 15:12, 13, 21, 29,42.

Filipenses = 3:10,11

2 Timoteo = 2:18

Hebreos 6:2 - 11:35

1 Pedro 1:3 - 3:21

Apocalipsis 20:5,6  

 

La Biblia solamente hablan de DOS resurrecciones.


 Daniel 12:2     " Y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas. (NVI)
  •   Dos resurrecciones: "algunos de ellos" y "pero otros"

Juan 5:28, 29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. (RV1960)

  •  Habla de dos resurrecciones diferentes: resurrección de vida y resurrección de condenación.

 

  •  Solamente la Biblia habla de dos resurrecciones y nada más, solamente dos. Aquí el énfasis, debido a que si se afirma que esto es así, por consecuencia se afirma cuando dice la Biblia que ocurrirá una, y  cuando la otra. Por que aquí es donde muchos se contradicen, afirman que si son dos, pero no quieren aceptar el cuando ocurren las resurrecciones, y para defender su punto de vista inventan que hay otra resurrección, torciendo las escrituras. Bueno que estemos seguros si son dos o no, para no tratar de torcer cuando ocurren las dos.
 

            En las escrituras están especificadas dos resurrecciones que tendrán lugar en el cumplimiento de los tiempos. La primera será para la Iglesia, para los justos, como lo comprobáremos mas adelante; la segunda es de condenación, este es el juicio final, lo comprobaremos mas adelante también. Pero el punto es: 

            Tenemos que tener en mente que vamos a ver esto de  las resurrecciones, según como lo dice la Biblia, y no las denominaciones con sus diferentes opiniones, respetaremos sus ideas, pero iremos es a lo que la Biblia dice, con un espíritu de estudiante dispuesta a aprender.

 

1.      La primera referencia a la Resurrección en la Biblia esta en el nuevo testamento:

 

Mateo 22:23  " Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron," (Mateo 22:28, 30,31 / Mar 12:18 y 23. / Luc 20:27, 33, 35,36)

 

  •         Y vemos la pregunta en los versículos siguientes. Pero notamos que este es un tema discutido desde la época de Jesús. La doctrina de los saduceos se basaba en que no hay resurrección.

 

Juan 5:28,29 "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación"

 

  •         La primera resurrección es la de los que hicieron lo bueno (resurrección de vida), la segunda es la de los que hicieron lo malo (resurrección de condenación). Y aquí está hablando de los muertos, y ellos resucitarán. Esta idea esta se afirma también por: Lc 14:14   (Son 2 Resurrecciones)

 

Hechos 4:1,2 " Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos, los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos."

  •         En  la primera iglesia, la resurrección era un arma de evangelismo. Y hoy en día lo podemos ver, a ninguna religión que no sea la cristiana se le ocurre hablar de la resurrección de los muertos; por eso es una poderosa arma de evangelismo, por su originalidad.

(Hechos 1:22 - 2:31 - 4:2,33 - 17:18,32 - 23:6,8 - 24:15,21)


Daniel 12:2"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Mt 25:46, Jn 5:29  

  •         Daniel no usa la palabra anastasis, pero usa una similar, despertar. Y aquí sé esta refiriendo al mismo evento. Y habla de dos resurrecciones. 

 

2.   Dije anteriormente de que hay dos resurrecciones, muy bien, veremos entonces la primera"

 


LA PRIMERA RESURRECCIÓN.

  1. La Primera Resurrección (la de los justos, la de vida)
Lucas 14:14    Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de los justos.   (NVI)
  •  Aquí refiriéndose a la primera resurrección se le llama: Resurrección de los Justos"

Juan 6:39-40 “Y esta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero” 

 

Juan 6:44 “Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero”

Isaías 26:19 Romanos 8:23 - 1 Tesalonicenses 4:14  2 Corintios 4:14

 

Aquí es que algunos no les gusta lo que dice, y cambian su método de interpretación de literal a alegórico

"La Interpretación de la profecía es literal por que las que se cumplieron fueron literalmente"

El autor es quien dice que es literal y que no es,  por medio del contexto y las palabra que emplea

- Es la de los justos, en la primera tomarán parte todos los cristianos, los que esta vivos y los que están muertos.


1 Tesalonicenses 4:14 al 17. 

14- “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15- Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

16- Porque el Señor mismo con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17- Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

  •         A esta doctrina se le llama el Arrebatamiento, o el Rapto. Y sé esta refiriendo es a la primera resurrección, la de los justos (Los Cristianos, muertos y vivos).

 Apocalipsis 20:6. “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con él mil años.”

  •          Aquí se le llama a la segunda resurrección la segunda muerta. Y se afirma que la primera resurrección es para los justos.
  •         Comienzan los 1.000 años (milenio) justo después de la primera resurrección “y reinaran con él mil años”

 

Apocalipsis 20:5  "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección."

  •         Aquí es donde existen muchas interpretaciones, y mucha gente dice muchas cosas. Pero lo interesante que aquí esta hablando muy claro de que hay dos resurrecciones, hay mil años entre una y otra, y los versículos anteriores describen el tiempo en que la primera resurrección se llevara acabo. Cuando dice "esta es", se refiere a lo que esta hablando anteriormente, al versículo 4.

1 Resurrección =================== 1.000 años================== 2 Resurrección

 

- Lo que sea que algunos quieran decir hasta este punto, lo bueno seria que fuera con evidencias Bíblicas, y no con interpretaciones forzadas para dar a entender algo que la Biblia no esta diciendo. Si vemos esto literalmente podremos darnos cuenta que esta diciendo lo que esta diciendo, y no se esta usando ningún tipo de literatura no literal, como alegoría, parábola, etc.

 

Apocalipsis 20:4, 5  

4- “Y vi tronos,  y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;  y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios,  los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen,  y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos;  y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5- Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

  • Lo esta diciendo literalmente muy claro: "Esta es la primera resurrección"
  • Y hay solamente dos resurrecciones, no hay nada de una de intermedio entre una y otra

 

 QUIENES CARACTERÍSTICAS RESULTADO
  1. Almas de decapitados
  2. Por el testimonio y la palabra
  3. Otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumpliesen los mil años
  1. No adoraron a la bestia ni a su imagen
  2. No recibieron la marca 
  1. reinaron con Cristo mil años
  2. Esta es la Primera Resurrección 
  - Entonces:¿Los participantes de la Primera Resurrección estarán por un tiempo cuando el anticristo se manifieste?
- No podemos escapar de lo que esta diciendo al aceptar de que son solo dos resurrecciones. Lo que pasa es que nos nos gusta lo que dice:
Nosotros los que estamos vivos ahora somos los que Apocalipsis 20: 4 dice.  
 Apocalipsis 20:4 dice textualmente "Esta es la primera resurrección", ¿cómo vanos a decir nosotros que no?
- Y se reafirma con 2 Tesalonicenses capitulo 2



LA SEGUNDA RESURRECCIÓN

    Esta resurrección es para condenación, los muertos de toda la historia serán levantados para ser juzgados de acuerdo a sus obras.

Apocalipsis 20:12 al 15. “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

13-Y el mar entrego los muertos que había en él; Y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ellos; Y fueron juzgados cada uno según sus obras.

14-Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

15-Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.    (Luc 14:14) 

  •  Lo primero que hay que resaltar, es que el versículo 14 dice textualmente:Esta es la muerte segunda, afirmado que esta es la segunda resurrección, la de condenación.
  •  También en la segunda resurrección es cuando se llevara acabo el juicio final. Mt 11:36, Hch 24:25, He 6:2, 9:27, 1 P 4:17, 1 P 2:41 Juan 4:17. / Hebreos 6:2 - 11:35
  •  En esta resurrección no hay cristianos, porque ellos ya resucitaron en la primera resurrección.

  

NOTA: Creo firmemente que tenemos que tener todo esto claro en nuestra mente, porque es parte de nuestra fe (1 Cor 15,2 Timoteo 2:18), es importante para evangelizar como la primera Iglesia lo hizo con estas verdades. Y para entender lo que Dios estaba diciendo cuando inspiro esto en su libro.

La razón de porque tenerlo claro en nuestra mente, es por las diferentes opiniones que existen actualmente en este punto.

Hay opiniones de: Los Calvinistas, Los Arminianos, Los Amilenaristas, Los Premilenialistas, Los Tribulacionistas, Los Postribulacionistas, Los Futuristas, etc. Y si lees un libro un comentario, la mayoría están defendiendo una de estas opines

Y todos estos son cristianos, ¿CUAL ES LA VERDAD?

  •  Las Resurrecciones en la Biblia es el punto de referencia para aclarar algunos mal entendidos acerca de la Segunda Venida de Jesucristo. La mayor causa de los malos entendidos en cuanto a la Segunda Venida, se basan más que todo en el método de interpretación que se utiliza. Existen dos métodos de interpretación: el alegórico o figurado y el literal.
  •   Un regla básica en cuanto a las profecías, es que se deben interpretar literalmente, por causa de que las profecías que se han cumplido, todas se cumplieron literalmente, y por consecuencias las profecías que tienen que cumplirse lo harán de la misma manera literal.
  •  En cuanto a la Segunda Venida de Jesucristo, las resurrecciones en la Biblia es un punto de referencia, una idea conlleva  a la otra. Es decir, si se acepta lo que la Biblia afirma en cuando a las Resurrecciones, entonces como consecuencia se aceptará lo que la Biblia afirma en cuanto a la Segunda Venida. Es como una llave de interpretación; si se acepta una se acepta la otra. Esto para respaldar lo que algunos niegan por causa de no querer aceptar lo que la Biblia esta diciendo. Si se niega una se niega la otra.
La Resurrección  La Segunda Venida de Jesucristo
  •  El tiempo en que ocurre
  •  ¿Cuantas resurrecciones son?
  •  ¿Quienes participan en la resurrección?
  •  Diferentes nombre a la resurrección
  •  ¿El Rapto es la Primera Resurrección?
  •  Viene por los cristianos que le esperan (Rapto)
  •  Los que le esperar le verán y se irán con Él
  •  Viene con los cristianos que le esperaron
  •  Todo ojo le vera

El Rapto, viene por los que lo esperan.

Su Segunda Venida a la Tierra

 



 2 Tesalonicenses 2:1- 12

Notas

1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

 1 Dos cosas: 1) Venida de nuestro Señor Jesucristo y 2) Nuestra reunión con Él.  Su venida por nosotros, el rapto de eso es lo que esta hablando, a Cristianos.

 2 ¿No dejarse mover de que? Le esta hablando a Cristianos. "En el sentido de que el día del Señor esta cerca" (¿si o no?)

 3 ¿Quien no vendrá si que antes vega?  Jesucristo   ¿Cuales dos cosas tienen que venir primero? Apostasía y se manifieste el hombre de pecado (Anticristo). (Esta hablando de nuestra reunión con Él  [ rapto] todavía)

 4 Descripción del Anticristo ( el que tiene que venir primero lo dice el v. 3)

 5 Lo que hace falta que entendamos hoy

 6 Difícil saber que detiene, muchos argumentos, el más aceptado El Espíritu Santo, por causa que esta deteniendo a Satanás y tiene que se uno de los miembros de la trinidad

 7 Si es el E.S apoya la idea de que la iglesia vera parte de la manifestación del Anticristo

 8 ¿Cual venida?

 9 Descripción de lo mismo

 10 ¿A quien engaña?

 11 ¿A quienes le envía Dios un poder engañoso? Sobre el pensamiento: Puedo aceptar a Jesús en la tribulación y me arrepiento" no resultara "creerán la mentira"

1 Tesalonicenses 4:13-18

Notas

13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.  13 Para animar a los destinatarios por causa de los muertos por la persecución. ¿Ignorar acerca de qué?

 14 Refiriéndose a los cristianos que murieron

 15 Esta hablando de su venida por los cristianos, a sea la Primera Resurrección (Los muertos en Cristo y los que estén vivos en el momento en que ocurre). Y dice "venida del Señor", es una sola venida y nos dos.

 16 Esta la primero resurrección que incluye a los vivos en Cristo.

 17 Algo simultáneo "juntamente con ellos", "venida", parusia en griego, y hay una sola parusia y no dos

 18 Para animar a los destinatarios por causa de la persecución que sufrían.

1 Corintios 15:51-53 (RV1960)

 
51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.  51 Refiriéndose a los vivos. Dormir es morir.

 52 Hablando de la Primera Resurrección. Dos cosas a la vez simultáneamente: muertos resucitados y vivos transformados

 53 Refiriendo a los vivos que serán transformados.

 Apocalipsis 20:5 (RV1960)

Notas

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección
  •  Esta hablando de los muertos, "otros" refiriéndose la Segunda Resurrección, pero si y dice después:"Esta es la Primera Resurrección", ¿Cuál? La que habla en el contexto que es el versículo anterior el 4.  (Aquí habla también que son 2 resurrecciones)
  •  ¿Cómo esta no es la Primera Resurrección si hay lo esta diciendo?
  • No nos gusta lo que dice, véalo en contexto en el versículo 4 abajo

Apocalipsis 20:14 (RV1960)

Notas

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
  •  Esta la Segunda Resurrección, las de los injustos, los impíos, la de condenación.

Apocalipsis 20:4

Notas

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieran mil años. Esta es la primera resurrección

  •  Estos vieron al Anticristo, no se marcaron, fueron mártires, esto es lo que no nos gusta.
  •  Son dos resurrecciones separadas por mil años, son dos nada más, y esta es la primera la de los justos.
  •  El 5 afirma que esa la primera y que la segunda esta separa por mil años.

 ¿Como negar esto? Lo que pasa es que no nos gusta la idea de que los mártires del versículo 4 somos nosotros.

 

Es solamente afirmar lo que la Biblia dice, interpretación literal de las escrituras; por causa de su autoridad, la interpretación de la Biblia siempre es literal.